Tosca - Algunos Puntos de la Nueva Produccíon

Con la nueva producción del Met y su eventual transmision internacional, quizas sea buena idea repasar algunos puntos sobre una obra que en su momento fue considerada una "obrita de escandalosa maltrecha".

Hay una cosa que todo ser humano detesta: el cambio. Lo constante, lo seguro es reconfortante, pero siempre ante cualquier cambio nos volvemos recelosos y conlleva a comparaciones. La nueva producción de Tosca a cargo del swizo Luc Bondy no es la excepción. Recientes informes de The Washington Post, The New York Times y The Guardian, mencionan que la nueva producción de Tosca no fue del agrado del público. Solo uno de los diarios mencionan gritos de boo al finalizar la obra. Los abucheos no estaban dirigidos a los cantantes, sino Luc Bondy y su equipo cuando salieron al escenario al final de la obra. No obstante, tambien hubo gritos y aplausos a favor de la obra, por el momento, parece que el público se tiene que adaptar un poco a este cambio de producción. Todavía me reservo opinion de los cambios que las tres publicaciones mencionan hasta que haya visto la obra el 10 de octubre, que es cuando será trasmitida aquí en México e internacionalmente.

Hasta cierto punto, ya esperaba recelos y criticas a la producción actual, puesto que la producción anterior, a cargo de Franco Zeffirelli dominó el escenario del Met por mas de 20 años. Es decir, se volvió en una tradicion. La producción de Zeffirelli traía a la Iglesia Sant'Andra della Valle, al Palazzo Farnese, y Castel Sant'Angelo tal cual como se ha dicho muchas veces, "ladrillo por ladrillo", al gran escenario del Met. Los vestuarios, escenarios... todo a la epoca, finales del siglo XVIII cuando el Mariscal Lous Desaix ganó la batalla de Marengo para las fuerzas napoleonicas. Era como estar en Roma sin salir del teatro, fiel en los detalles y fiel al libretto de Puccini. De acuerdo con el Met, el cambió de producción era necesario debido a que los set y vestuarios de la producción de Zeffirelli estaban ya muy deteriorados, y con mas de 20 años y ~2500 presentaciones, no lo dudo.

De una vez advierto a aquellos que nunca han visto la obra que mejor no lean lo que sigue, puesto que se detallan ciertos eventos que son claves en la historia. En cuanto los controversiales cambios:

  • Parece ser que Bondy actualizó el marco historico, de 1800 a lo que parece ser 1900. Claro, esta causa anacronismos en el libretto, puesto que personajes de 1900 estan hablando de su presente como si fuese 1800.
  • La Maria Magdalena que está pintando Carvadossi muestra un pecho al desnudo.
  • Al finalizar el primer acto, Scarpia toma lascivamente una de las estatuas de Maria Magdalena para el horror de los sacerdotes presentes en el escenario.
  • Al inicio del segundo acto, Scarpia está siendo gratificado sexualmente por tres mujeres.
  • Tosca no prepara el cuerpo de Scarpia para el entierro. En su lugar contempla un possible salto suicida desde el Palazzo.
  • El salto desde el Castel Sant'Angelo se hace ahora desde una torre en lugar de los muros.
A pesar de estos cambios, estoy curioso por ver la nueva producción, aunque no niego que el cambio de marco historico y su anacronismo no deja de ser una irritación. Los escenarios estuvieron a cargo de Richard Peduzzi, conocido principalmente por su trabajo en Der Ring des Nibelungen a cargo de Patrice Chereau a mediados de 1975-1981. Suelen ser minimalistas y comparados con los escenarios anteriores, va ser un interesante cambio.



Nota: Esto no es noticia nueva, pero hubo un cambio en el reparto de Tosca. Debido a enfermedad, el bajo-baritono finlandes Juha Uusitalo se tuvo que retirar, tomando su lugar el baritono georgiano George Gagnidze. El Sr. Gagnidze también interpretará el papel de Scarpia para la matinee del 10 de octubre, que será transmitida internacionalmente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Tosca - Algunos Puntos de la Nueva Produccíon"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.