Carmen arrasa en Guadalajara a pesar de actuaciones incómodas

Hector Guzmán (Conductor), Coro Capella Antiqua, Ballet Español Solea; Carlos Aguirre (barítono), Estefanía Avilés (soprano), José Manuel Chu (tenor), Mary Chuy Cárdenas (soprano), Mireya Ruvalcaba (mezzosoprano), Ricardo Lavín (barítono), Vladimir Gómez (tenor)


Debe decirse: Escenas de Carmen fue con creces mejor que la gala de ópera de la semana pasada. Como parte de su segundo programa, la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentó ante un Teatro Degollado expectante sus Escenas de Carmen. Debido a falta de recursos, se tuvo que presentar ciertos pasajes claves en lugar de la ópera completa de Bizet, y aunque hubo más de un aficionado que se quedó con ganas de experimentar más, las escenas presentadas por la OFJ dieron mucho a una ciudad hambrienta por óperas.


Al llegar al recinto, fue notorio que la función de esta noche constaba principalmente de un auditorio joven con una edad entre 24-30 años aproximadamente. Cosa contraria a la gala de ópera del 23 de septiembre, que contaba principalmente con un auditorio de personas mayores de 45 años. También cabe señalar que no se llenaron todas las localidades como en la gala de la semana pasada.



La orquesta tuvo oportunidad de demostrar sus Escenas... el día de ayer en Lagos de Moreno y la experiencia que les dejó esa interpretación se reflejó en una orquesta confiada en sus habilidades y en el programa que presentarían el día de hoy. Apagadas las luces, el Prélude de Bizet fue dirigido por Hector Guzmán quien guió a la OFJ con brio aunque hubo algunas partes donde faltó más explosividad, no obstante, el preludio fue el que marcó el ritmo de la velada, manteniendo a los espectadores atentos al escenario. Tan pronto concluyó el preludio y antes de que el público tuviese oportunidad de aplaudir se dio inicio a la muy conocida Havanaise. Miembros del coro Capella Antiqua escoltaron a la mezzosoprano Mireya Ruvalcaba en vestuario completo al centro del escenario. Solo desentonó en su vestir un miembro del coro que lució un traje beige en la Sevilla del siglo XIX.


Mireya Ruvalcaba dio una Carmen con resultados mixtos. Con algunos problemas de dicción y falta de aire en la Havanaise, su Carmen seducía y coqueteaba con el público (miraba más de frente al público que a la persona con quien interactuaba en el escenario), no obstante, aunque la voz actuaba, el cuerpo no. Ésto creaba una  falta de concordancia entre cuerpo y voz. La falta de habilidades histrionicas no afectó solamente a la señorita Ruvalcaba, sea dicho, sino a gran parte del reparto y coro, con la excepción de Carlos Aguirre y Estefanía Avilés. Prés des ramparts de Séville, una escena de seducción, sufrió de una actuación muy rigida. El tenor José Manuel Chu fue un esplendido Don José en todas sus participaciones, pero era muy estático en el escenario. Las escenas que compartía con Mireya Ruvalcaba se veían forzadas en la forma en que se acercaban y tocaban, lo cual no pintá bien cuando uno de sus personajes es una seductora y el otro es devorado por la pasión. A pesar de la falta de histronía en los duetos de Chu, su aria final conmovió al público profundamente con su interpretación de Le fleur que tu m'avais jetée.



La soprano Mary Chuy Cárdenas cantó bellamente como la joven Micaela, aunque fue a la quien más trabajo costó seguirle a su francés y hubo momentos en la velada en que su voz sonó forzada para alcanzar ciertas notas. Destacó su C'est des contrebandiers... Carlos Aguirre sorprendió con una voz (y un francés) que sonaba fuerte y claro entre una orquesta dirigida de una manera magistral por Hector Gúzman en su Votre toast, je peux vous le rende... Toréador, en garde! La seducción, el sex-appeal de Escamillo cobró vida en su actuación, siendo quizás el único comodo en su papel de seductor.

A pesar del muy reducido espacio en el escenario que tuvo el Ballet Español Solea, logró sacarle al máximo provecho y produjó un ambiente español que realzó cada una de sus escenas, destacando su Aragonesa y Les tringles des sistres.... Igualmente se debe de alabar al Coro Capella Antiqua por su participación en el Degollado. Si hubo algunos problemas, pero se achacarían más a problemas de escena más que de canto.


Una cosa que en que quizás los organizadores deberían de tener un mayor cuidado es en la edición del programa que se da a los asistentes al evento. El programa de esa noche está plagado con varios y muy notorios errores de dedo.

En resumen, fue una velada estupenda, cuyos únicos problemas en realidad fueron dicción del francés y falta de actuación sobre las tablas. La Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo Hector Gúzman se lució al igual que los cantantes que fueron aplaudidos de manera entusiasta.

Escenas de Carmen tendrá una última función el domingo 1ero de noviembre. Al igual que la gala de ópera de la semana pasada, Escenas... será transmitido por C7 (canal siete) el domingo 8 de noviembre a las 12:00 hrs. justo un día después de Turandot en el Teatro Diana. Aquellos que quieran disfrutar de un muy buen Carmen en DVD, está la version de la Royal Opera House dirigida por Antonio Pappano con Anna Caterina Antonacci y Jonas Kaufmann.


[Correción 14:14 hrs.]
Se corrigió el nombre del barítono Carlos Aguirre que apareció dos veces de manera errónea como César Aguirre. Discuplen las erratas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Respuestas a "Carmen arrasa en Guadalajara a pesar de actuaciones incómodas"

  1. Anónimo Says:
    1 de noviembre de 2009, 8:44

    el barítono que cantó Escamillo se llama CARLOS Aguire, no César Aguirre. Sólo una pequeña corrección. Gracias por el blog.

  2. César T. García Ramírez says:
    1 de noviembre de 2009, 14:26

    Gracías por la correción. Espero que te haya sido útil el blog.

  3. Anónimo Says:
    2 de noviembre de 2009, 12:38

    SALUDOS CESAR Y FELICITACIONES POR TU PAGINA, LA CUAL RECIEN HE DESCUBIERTO. ME PARECE MUY ACERTADA TUCRITICA, LA CUAL ES CONSTRUCTIVA Y DE ALIENTO PARA LAS PERSONAS QUE REALIZAN ESTA ACTIVIDAD TANDIFICIL E INJUSTA QUE ES LA MUSICA CULTA, EN ESPECIAL EL CANTO BELLO, COMO ES LA OPERA, ZARZUELA, ETC., POR LO TANTO, QUE BUENO QUE EN GUADALAJARA HAY AFICION A LA OPERA, Y QUE EXISTEN CANTANTES YMUSICOS, QUE TIENEN LA MOTIVACION PARA PRESENTARNOS ALGO MEJOR QUE LA BASURA MUSICAL QUE PREDOMINA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.