Tosca, The MET Live in HD en el Teatro Diana




Con mucha ansiedad he estado esperando el inicio de las transmisiones internacionales del MET y créanme que la espera valió la pena.

En cuanto a la producción, lamento decir que no encontré razón alguna para el abucheo que acompañó la noche de estreno. He llegado a la conclusión de que la razón de estos abucheos han sido el conservadismo y la identificación de ver una producción u obra especifica como perteneciente a uno. Los tres puntos que se criticaron fuertemente en la producción de Bondy fueron:

  • La toma de la estatua de María Magdalena por Scarpia al final del Te Deum
  • Las prostitutas satisfaciendo Scarpia al principio del segundo acto
  • La omisión de la puesta de velas y crusifijo ante la muerte de Scarpia
Dirigiré cada uno de estos puntos a continuación. La toma de la estatua de parte de Scarpia no es en nada escandalosa. Por los comentarios de los detractores de la obra, lo hacían parecer como si George Gagnidze la manoseaba lujuriosamente, sin embargo, Scarpia termina tomándola entre sus brazos y besándola en los labios. Aunque en mi opinion es una escena innecesaria no por escandalosa, sino porque no aporta realmente nada al desarollo del personaje.


Muchos arguyen que las prostitutas son innecesarias, puesto que la lujuria de Scarpia queda muy bien dileniada en los dialogos de los personajes, al igual que sus acciones. Esta escena se me hizo interesante, pero no sentí que realmente aportara nada nuevo, así que no es ni negativo, pero tampoco positivo.

El tercer punto debe ser sin ninguna duda el mas discutido de todos. Muchos puristas se quejan amargamente acerca de la perdida de esta escena y en su lugar hacer que Floria Tosca al aproximarse a la ventana del Palazzo Farnasse y dar un tentativo salto desde la ventana del apartamento de Scarpia, dando así un posible adelanto de eventos futuros, para luego reclinarse en un sofa y abanicarse para calmarse los nervios después de haber cometido el asesinato. Los puristas dirán que esto va en contra de las indicaciones originales de Puccini, pero lo que pocos saben o recuerdan es que originalmente las indicaciones de la puesta de las velas y el crusifijo no estaban en el libretto. Puccini lo agregó al ver a Sarah Bernhardt improvisar está escena en uno de los ensayos de La Tosca (la obra de teatro en la cual se basa la opera). Este cambio no solo rompe la tradición, sino que también da un vistazo a la psicología de Tosca y es muy real puesto la situación que acaba de suceder.

En cuanto al canto, la voz de Mattila se sintió un poco inexpresiva durante el primer acto, y no fue hasta el segundo acto que deslumbró al público con su interpretación de Vissi d'arte y las consecuentes arias del tercero, sobre todo los duetos con Álvarez (Senti, l'ora è vicina y Trionfal... di nova speme). No obstante, quizás le faltó un poco mas de angustia y drama en Su, Su, Mario! Su presto andiam! Lo que es innegable es la facultad histrónica que tiene Mattila. Es una actriz consumada y los gestos de ternura, celos, amor, frustración son tan convincentes que no parecian actuación alguna.


George Gagnidze fue un excelente Scarpia y fue sorprendente ver a este hombre tan malvado, tan confiado ponerse nervioso y reir durante su entrevista en el primer intermedio. El tenor argentino Marcelo Álvarez no se quedo atrás, cantando maravillosamente, pero sobre todo destacando su interpretación de E lucevan le stelle, que fue poderosa, pero cuyo fuerza dramatica se perdio en el ultimo verso.

Estaba muy sorprendido por la cantidad de gente presente para el evento. Debido a la imagen que tiene la gente de lo que es la opera; una mujer gorda, estatica, vestida de vikinga y gritando en un idioma inteligible; no esperaba ver tanta gente presente. Calculó que la mitad del recinto se lleno. Aunque Guadalajara tiene una historia larga en torno a la opera, los ultimos años han sido practicamente escuetos o inexistentes en torno a producciones en nuestra ciudad. La gran parte del público estaba en el rango de edad de 40-60 años, aunque ví a varios jóvenes (unos diez a lo sumo) y dos niños presentes en el auditorio. Esto es de suma importancia, puesto que el programa The Met Live in HD es una de las varias propuestas de Peter Gelb, director general del MET de atraer un público más jóven hacia las operas. Esta no es una preocupación solo del MET, sino de todas las casas de opera, puesto que su demografía promedio es de personas de 60 años y si nuevas generaciones no toman interés en este medio, el mundo operístico estará en serios problemas.


En cuanto al Teatro Diana, hubo unos cuantos problemas técnicos, pero que no fueron distractores mayores para el disfrute de la obra. Hubo durante varios momentos pequeños lapsos en que se perdía la transmisión por un segundo antes de recuperarse, no obstante, antes de comenzar la función se le informó al público de que pudiese darse semejante situación debido a la actividad solar del día. Notablemente, el mayor problema fue el equilibrio del sonido que se transmitió. En algunos momentos solo provenía de las bocinas de enfrente, mientras que en otros de las laterales. No fue hasta el tercer acto en que finalmente el sonido inundó todas las bocinas del teatro unanimamente dando la experiencia definitiva de estar "ahí" presente en el Met. Esto lo encuentro pasable puesto que es la primera vez que el Diana recibe estas transmisiones en vivo y sin duda alguna todavía están buscando el balance adecuado y están eliminando cualquier errores.

En fin, fue un verdadero deleite poder assistir a esta función. Aunque no iré a las de Aída (24 de octubre) y Turandot (7 de noviembre), sin lugar a dudas ya tengo mi boleto para Les Contes d'Hoffmann para este diciembre. Espero que para entonces el Teatro Diana ya tenga mejor controlado el problema del sonido y me muero de ganas de poder ver a Joseph Calleja y Anna Netrebko en la nueva producción, de la cual tuvimos un adelanto en está transmisión..



Todas las fotografías © Ken Howard/Metropolitan Opera

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Tosca, The MET Live in HD en el Teatro Diana"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.