Desde la FIL: óperas con librettos desde $100 pesos

[Actualización 19:00 hrs.]
Aquellos que me conocen saben que soy un veterano hecho y derecho de la FIL (Feria Internacional del Libro) aquí en Guadalajara con más de 16 años de asistencias. Esta mañana, tras comprar un libro de The Library of America de Philip K. Dick me topé con un stand del grupo Santillana: Aguilar Coleccionables. El stand tiene varias óperas con sus librettos en unos increibles libros de pasta dura, traducción bilingüe español / idioma original de la ópera, dialogos claros marcados por color y en buen papel por tan solo $ 100 pesos. La colección cuenta con Il Barbiere di Siviglia, Rinaldo, L'Orfeo, La Boheme, La Gioconda, Die Fledermaus, Salomé, Manon, Otello, Orphée et Eurydice, Aída, Carmen, Don Giovanni, Boris Godunov, Pelléas et Mélisande, Der Freischütz, Faust, Tosca, Fidelio, Norma, y durante el transcurso de la semana llegará Die Zauberflöte y La Traviata. Tenía planeado comprar The Rake's Progress el día de hoy, pero inmediatamente compré dos de estos tomos en lugar de la ópera de Stravinsky.

Los libros y discos forman parte de la colección Los Clásicos de la Ópera 400 Años, la cual tuvo apoyo de parte del Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de São Carlos y la Fundació Internacional Josep Carreras. Como dije anteriormente, compré dos tomos: Rinaldo y Il Barbiere... una vez que pasó la emoción, es hora de comentar sobre los CDs. La colección cuenta con varias grabaciones viejas. De hecho, cada libro te da la información referente de quien fue el ingeniero de sonido y si la obra fue remasterizada. Varios de los CDs están en mono. Hay que aclarar que remasterizar no significa que hayan vuelto las óperas en estéreo. Siguen estando en mono, lo más probable es que les hayan dado claridad al sonido.

Es muy importante señalar que la calidad de los discos varia enormemente. Las versiones de Rinaldo (John Fisher - Orquesta del Teatro La Fenice; Marilyn Horne, Cecila Gasdia, Ernesto Palacio, Christine Weidinger) y Il Barbiere di Siviglia (Ralf Weikert - Orquesta de la Radio de Múnich; Edita Gruberova, Juan Diego Flórez, Vladimir Chernov, Enric Serra, Francesco Ellero D'Artegna) que compré eran de una calidad pasmosa. No en su sonido, pero en la interpretación de los artistas. El disco de Rinaldo con su 'Lascia ch'io pianga' me quería hacer llorar a mi y aun más al darme cuenta que cortaron 50 minutos de esta ópera para hacerla más accesible al público, pero este corte no proviene de la editorial, sino de la misma puesta en escena (es una grabación en vivo de 1989 con un sonido espantoso). La introducción de Manuel Martín Galán menciona que se basa en la edición de 1731 y explica los cortes y la perdida de un personaje.

En 'Il Barbiere di Siviglia' la única voz rescatable es la de un joven Juan Diego Flórez. Gruberova, aunque es una de mis artistas favoritas muestra ya un desgaste vocal, da unos agudos y ornamentos realmente innecesarios a 'Una voce poco fa'. Vladimir Chernov tiene dificultades en la dicción, sentimiento y velocidad de 'Largo al factotum'. En parte siento que ésto se debe a que ellos no son originarios de una lengua romance.

Lo que puedo decir es que de la colección es recomendable Pelléas et Mélisande, Tosca (la esencial grabación de 1953), Boris Godunov, Salomé, Die Fledermaus y hasta cierto punto La gioconda, ya que Maria Callas muestra un declive vocal. (La grabación es la de 1959). Il Barbiere di Siviglia, Rinaldo, y Carmen deben ser evitadas. De las demás, no tengo información suficiente por el momento.

A pesar de este tremendo contra para algunas de estas óperas tienen un pro bastante convincente: el libretto. Libros de pasta dura, grandes con buena letra, buen papel, ilustaciones traducción lado a lado con el original, pequeño ensayo introductorio y una discografía recomendada si es que se busca ahondar más a fondo en grabaciones modernas o mejores interpretaciones. Aún los discos no recomendables de está colección se salvan por el puro libretto por unos miseros $ 100 pesos. He aquí una muestra del texto a su derecha. Hagan click en la imagen para verla con mayor detalle.

Aquellos interesados en estos libros + discos, solo hay que visitar el stand J18 de Aguilar Coleccionables. Hagan click aquí para localizar el stand en el plano de la FIL.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Respuesta a "Desde la FIL: óperas con librettos desde $100 pesos"

  1. Anónimo Says:
    23 de diciembre de 2009, 10:23

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS TEXTOS SON RESCATABLES, PERO LAS GRABACIONES HABRÁ QUE SELECCIONARLAS Y SUSTITUIRLAS PARA LOGRAR UNA BUENA OBRA INTEGRAL. ANA MARÍA.

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.