[Correción Nov. 12 sobre el intermezzo de Orlandini gracias a información de Anónimo]
[Actualización Nov. 13 breve sinopsis de Serpilla y Bacocco cortesia de Sonia Medrano en los comentarios]
Tanto Yahoo News (nota proveniente de El Universal) como El Informador tienen dos notas complementarias acerca del IX Festival de Música Antigua Renacimiento y Barroco en Querétaro.
El programa tiene marcado dos óperas, pero la función títulada 'Ópera Homenaje a Henry Purcell' para el lunes 15 de noviembre es exactamente eso: un homenaje al compositor inglés con fragmentos de las dos semi-óperas Dido & Eneas y The Fairy Queen; y no es una semi-ópera completa de Purcell. Remarcó esto en caso para evitar que se crea que van a ser las óperas completas, como se dio en el caso de las Escenas de Carmen aquí en Guadalajara, en donde algunos asistentes creyeron que se vería la ópera completa. El programa para el domingo 14 de noviembre es el intermezzo de Giuseppe Maria Orlandini Serpilla e Bacocco, Il Marito Giocatore e La Moglie Bacchettona (El Marido Jugador y La Esposa Banquetona).
Es en el Barroco cuando cobrá fuerza la ópera, aunque nació en el siglo XVI. En cuanto a las óperas del programa, debe de entenderse que aquellas clasificadas como semi-ópera es por ser principalmente un obra de teatro con música, baile y entretenimiento, un precursor de la ópera que hoy en día conocemos. El intermezzo es una pieza musical que iba entre actos de una obra de músical, otra ópera o de teatro, también fue un precursor de la ópera moderna.
Asomarte tiene una cartelera de los eventos del festival.
Imagen © Desconocida
12 de noviembre de 2009, 11:27
El nombre completo del Intermezzo de Orlandini es: Serpilla e Bacocco, o El marido Jugador y la esposa baquetona, así que no son dos obras diferentes como se menciona. En italiano Serpilla e Bacocco, ovvero Il marito giocatore e la moglie bacchettona. Es una ópera de cámara escrita en 1718, para ser representada en los intermedios de una ópera de grandes proporciones, hoy perdida. Es anterior a la Serva Padrona de Pergolesi, y me parece lamentable que una persona supestamente especialista menosprecie (seguramente porque la desconoce),la opera anterior al siglo XIX (sí, OPERA, así se conocía genéricamente a estos espectáculos poco después de las primeras obras de Monteverdi).
12 de noviembre de 2009, 12:06
Todo lo contrario, mi querido Anónimo. No desprecio las óperas anteriores al siglo XIX, aunque estoy más familiarizado con aquellas del siglo XIX en adelante. De hecho, admiro bastante las óperas de Vivaldi y Handel, aunque ya aquellas del tiempo de Monteverdi me sean desconocidas en parte.
En el caso de Serpilla e Barcocco admito desconocerla. De hecho estaba buscando información sobre ella para poder dar información sobre la obra y quizás lograr que personas no familiarizadas con la obra fueran a verla; sin embargo, los libros la manejaban como si fuesen dos obras distintas Serpilla e Barcocco y Il Marito Giocatore y he ahí mi confusión.
No obstante, quisiera aclarar que en mi parrafo en torno a las semi-óperas y intermezzos es que hablaba de su clasificación y no estoy denigrandolas en ninguna manera. Al contrario, busqué dar una explicación sencilla sobre lo que son los intermezzos y semi-óperas para aquellos que sean neofitos e interesados en asistir al festival.
Lo que si lamento es no solamente está confusión, sino también el tono insultante a mi persona. De todas maneras, correción agradecida y actualizaré en cuanto pueda. De todas maneras, te invito Anónimo a que si asistes al festival o al intermezzo que hables sobre él, puesto que los periódicos suelen dar reseñas muy breves y Zebras de Ópera fue creado para informar a aquellos interesados en este arte sobre lo que se está presentando aquí en México. Mandame un correo con la reseña o información y con gusto lo públicaré dando el credito correspondiente o si tienes un blog propio con gusto daré el vínculo hacia el blog y la información.
12 de noviembre de 2009, 12:44
Y otra correción:
No hay ningún tono insultante hacia mi persona en el comentario de Anónimo. Retiro lo dicho.
13 de noviembre de 2009, 10:21
Mi comentario a continuación no es con el afán de generar más polémica, sino de informar al público del género Intermezzi. Se trata de una ópera bufa, cuya función era "romper con el dramatismo de una ópera más larga" Según las referencias, los intermezzi se representaban en los intermedios de óperas mas largas, de ahí viene el nombre. Creo y lo digo a título personal que también servían para entretener al público mientras se cambiaba la escenografía tras bambalinas para el siguiente acto. No se asusten Anónimo y César si no la conocen. La capilla Barroca de Zacatecas está en temporada de estreno en México de ésta ópera bufa "El marido jugador y la esposa baquetona" que se representó en Venecia en 1718 por primera vez, y fue la ópera más representada en su tiempo. (Es anterior a La Serva Padrona de Pergolesi, 1733). Será "estreno en Querétaro". Según las referencias, eran tan gustados que había gente que iba a la ópera más por ver los intermezzi que la ópera principal. Una de las prioridades de mi agrupación es la formación de públicos y que mejor que llevar a la juventud y la niñéz y público en general, una obra ligera, divertida y hermosa como lo es la ópera barroca.
Sinopsis: "El marido jugador y la esposa baquetona" muestra 2 personajes envueltos en un vertiginoso cambio de roles, en donde el acusado se convierte en acusador.
Acto I
Bacocco es el marido que no contento con haber perdido su fortuna, ha echado mano de la dote de la esposa, ella al descubrirlo, decide ir al juzgado para pedir el divorcio, él suplicante, trata de disuadirla.
Acto II
El jugador preocupado, se disfraza de juez y a cambio de dar sentencia a favor de Serpilla, la convence de que sea su amante, ella accede y Bacocco quitándose el disfraz, le exige el divorcio y la echa de su casa, ahora es ella quien ella implora piedad.
Acto III
Serpilla ha vendido los muebles y se encuentra pidiendo limosna en las afueras de la ciudad, Bacocco, disfrazado de ladrón pretende asaltarla, sin embargo, al ser reconocido, la esposa le recuerda sus errores y los momentos de felicidad que vivieron, finalmente lo convence y triunfa el amor.
Esperamos nos acompañen el Domingo a las 19:00pm en el teatro de la república en Querétaro.
13 de noviembre de 2009, 11:05
Gracias por la información, Sonia.
Si tienes el tiempo para escribir de tus impresiones después de la función, estaremos muy agradecidos.
20 de noviembre de 2009, 14:53
Ante una audiencia aproximada a 250 personas, se llevó a cabo en el Teatro de la República la función de la ópera de Cámara "El marido Jugador y la esposa baquetona" el pasado domingo 15. El público recibió con beneplácito esta puesta en escena, que hizo reír a niños, jóvenes y adultos que presenciaron el evento, pese a que se cantó en Italiano de principio a fin, Irma del Río,usando la tecnología, realizó el sub titulaje. Esta ópera corta llamada también Intermezzo, está estructurada en 3 actos de aproximadamente 25 minutos cada uno.
Durante los intermedios, los instrumentistas Miguel Lawrence (Flauta de pico), Ulises Miramontes (violoncello), Luis Díaz Santana (Guitarra barroca), y Luis Herrera (Clavecín), deleitaron al público con diversas piezas del período barroco, lo cual agradecieron los asistentes con un gran aplauso después de sus intervenciones.
Serpilla (Sonia Medrano) y Bacocco (Carlos Hinojosa), haciendo uso de sus dotes histriónicas y timbradas voces y a veces con efectos especiales como: Esssstornudos, griiiitos, carraspeos y voz fingida, nos mostraron que el ser humano es capaz de todo con tal de salir bien librado y quedar como un santo frente a la pareja, que los conflictos maritales, fueron, son y serán el pan de cada día de las relaciones de pareja desde tiempos inmemoriales en la actualidad y para las futuras generaciones. Felicidades a los organizadores del IX Festival de Música Antigua, Renacimiento y Barroco de Querétaro, por su excelente elección.
20 de noviembre de 2009, 19:20
He puesto en una entrada información acerca de tu comentario. Estuve buscando infructuosamente en internet notas acerca del evento. Asi que tu contribución es muy bienvenida.
21 de noviembre de 2009, 16:11
que tal
bueno el pasado jueves 19 tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos que presentó este festival, que fue el del grupo Melos Gloriae, el cual se llevo a cabo en las instalaciones de la iglesia de Stanta Rosa de Viterbo.
el evento me parecio espectacular, ademas que el resinto contaba por si mismo de una magia muy peculiar, y con los cantos de este grupo, fue de lo mas indescriptible que me ha pasado, bueno ahi les dejo el dato.
por cierto fuimos a un congreso y fue de casualidad que concordaron las fechas pues soy de aguascalietes
9 de abril de 2010, 9:39
Saludos. Os remito un blog que sin duda va a interesaros mucho, sobre todo cuando me ocupo del Renacimiento y Barroco interpretado por este coro. Vaya, ya he dado una pista... La única; descubrid lo demás vosotros mismos [sonrisa enigmática].
Gracias.