Luisa Fernanda en el Teatro Degollado


[Actualización 29 de Noviembre]

Reseña de Jaime García Elías disponible. Sinopsis más abajo. El sitio de la OFJ ya contiene los PDFs con el currículum de los participantes. Millenium, bella música ya está corriendo los spots para está producción en la radio.

El 27 de noviembre se estrena la nueva producción de la zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Degollado como parte de su temporada El Canto, La Ópera y La Zarzuela. Es una producción de Cultura UdG y Ernesto Álvarez; Hector Guzmán guiará a la OFJ en está pieza española del siglo XX y contará con la participación del Coro del Estado dirigido por Sergio Hernandez.

Aquellos que desconozcan el género musical, la zarzuela es un género lírico-dramatico que surgió en España en el siglo XVII y se alternan las partes habladas con partes cantadas (las cantables, que son populares). Recuerdo que una de mis maestras que le llamaba simplemente teatro músical, pero bajo esa definición tan simple también caben otros géneros. Obtienen su nombre zarzuela por el teatro en donde se dieron las primeras representaciones del género: El Palacio de la Zarzuela.

La zarzuela estará en escena en el Degollado sólo por dos días: viernes 27 de noviembre a las 20:30 hrs. y domingo 29 de noviembre a las 12:30 hrs. Boletos oscilan entre $ 240 y $ 450 pesos. Lamentablemente para mi persona, no podré asistir a las funciones por razones económicas.

Existe una grabación reciente que lanzó Deutsche Grammophon en el 2006 con Domingo como Vidal Hernando y Nancy Herrera como Luisa, desgraciadamente ronda los $ 400 pesos por un solo CD. El DVD de la misma producción de Opus Arte ronda en los $ 500 pesos.

Breve Sinopsis
Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos que fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932. Música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. La acción toma lugar inicialmente en Madrid previo a la revolución de 1868.

Primer Acto
En una posada localizada en la Plaza de San Javier, Luisa Fernanda, una inquilina de la posada, está enamorada de Javier, un militar que cada vez la visita menos desde que fue recientemente promovido a coronel. Luisa Fernanda sale de la posada y Javier aparece momentos después de que ella partió. Mariana, la dueña, informa a Javier que acaba de salir Luisa, y recibe una reprimenda por su actitud despreocupada. Aníbal, otro inquilino de la posada y ferviente seguidor liberal busca guiar a Javier a su causa, mientras que la Duquesa Carolina, que vive enfrente de la posada y es de ideología monárquica, escucha desde su ventana. Aníbal presenta Javier a Nogales y los hombres se retiran de la posada; momentos después de que parten, regresa Luisa Fernanda. Mariana intenta convencerla de que en lugar de perder su tiempo con Javier, se casase con Vidal Hernando, un rico hacendado mucho mayor que ella que busca las atenciones de la joven. Luisa Fernanda coquetea con Vidal, pero manifiesta muy claramente que está enamorada de otro hombre. Vidal no pierde la esperanza, y al enterarse por Aníbal de que Javier se unió a la causa liberal, se declara monárquico tan solo para llevarle la contraria a su enemigo en el amor.

Javier vuelve de nuevo a la posada en busca de Luisa Fernanda, pero se encuentra con la Duquesa quien mediante sus encantos le hace olvidarse de Luisa, atrayéndolo hacia la causa monárquica. Para el asombro de Nogales, Aníbal y Vidal; Javier se declara monáquico. Luisa Fernanda regresa justo a tiempo para ver a Javier y la Duquesa partir tomados del brazo. Vidal se pone de rodillas, declarándose liberal y le propone matrimonio a Luisa quien cae desmayada.

Segundo Acto
En el Paseo de la Florida, Mariana y Rosita montan una mesa para recaudar fondos afuera del Oratorio de San Antonio, localizado a un lado del puesto de bebidas de Bizco Porras. Por ser la verbena del santo, el ambiente es festivo y muchas muchachas jovenes asisten con la idea de encontrar un novio. Llegan Javier y la Duquesa Carolina coqueteando entre ambos. El coqueteo no pasa desapercibido para Mariana que inmediatamente informa a Luisa Fernanda y a su padre, Don Florito, de ésto cuando llegan a la verbena. Luisa dice no estar interesada, puesto que está ahí para encontrarse con Vidal. Mientrás tanto, para el descontento de Bizco Porras, Aníbal lamenta más un ataque republicano fallido que traer unos limones para el puesto. Luisa Fernanda y Mariana salen y Carolina se encarga de la mesa. Llga Vidal, al que intenta seducir y sobornar para convertirlo en partidario monárquista. Vidal se rehusa y cuenta una historia de un hombre de su pueblo que se creyó golondrina, y cayó de una rama al intentar volar. Luisa regresa a la mesa y se disculpa por su tardanza, pero llega Javier y muestra celos al verlos juntos. Enfadada con la actitud posesiva de su antiguo pretendiente, Luisa rompe sus relaciones con él. La situación es tensa entre ambos pretendientes. La Duquesa Carolina intenta apoyar la recaudación de la mesa y se subasta como pareja de baile entre los caballeros presentes. Vidal gana la subasta facilmente, pero rechaza el baile y se lo entrega a Javier, cosa que resulta insultante para el honor del militar.

Hay un estallido revolucionario en una calle de Toledo en la que participan Nogales, Aníbal y Vidal. Nogales da un discurso apasionado y el ejercito parte a la guerra. En la posada, Mariana y Luisa Fernanda se quedan rezando el rosario. Herido, Aníbal entra a duras penas en la posada, alabando el heroísmo de Vidal. Éste intenta disminuir su merito, asegurando que todo lo que el hizo fue por amor hacia Luisa Fernanda. Don Florito comenta que Javier prepara un contraataque y Luisa Fernanda desafia a Carolina con fervor revolucionario. Javier es derrotado y hecho prisionero. El público clama su sangre, pero Luisa Fernanda sale en su defensa momentos antes que tropas monárquicas lleguen a la plaza, anunciando la derrota republicana y liberando a Javier. El militar busca arrestar a Vidal, pero Nogales se declara el líder de los revolucionarios y es detenido en su lugar. Nogales es conducido fuera, y Luisa Fernanda ve a Javier y Carolina abrazándose y partir felizmente. Ella finalmente decide aceptar la propuesta de matrimonio de Vidal y se prepara para mudarse a Extremadura.

Tercer Acto
La acción toma lugar en Extremadura. La revolución ha triunfado y la reina ha sido destronada. Carolina ha huido a Portugal. A Javier se le presume muerto en la batalla de Alcolea. En la hacienda de Vidal, 'La Frondosa', Luisa Fernanda, Don Florito, y Mariana se preparan para la boda. Vidal es felicitado por sus labriegos y el ambiente es festivo. Aníbal regresa de Portugal, enviado ahí por Vidal para recojer el vestido de novia de Luisa Fernanda, pero en lugar del vestido trae consigo a Javier, a quien encontró vivo. Javier, herido y devastado, pide a Aníbal que convenzca a Luisa Fernanda de verlo una vez más y ella accede a su petición. Aunque dice todavía amarlo, ella insiste en mantener su promesa a Vidal de casarse con él. Javier se retira, Luisa Fernanda le insiste a Vidal que se casará con él e inician las celebraciones. Sin embargo, al ver a Javier merodear por ahi, accepta que el nunca obtendrá el verdadero amor de Luisa Fernanda. Renuncia al matrimonio y libera a Luisa Fernanda de su promesa, alentandola a que se vaya con Javier. Con el corazón roto, ve a Luisa Fernanda partir.

Luisa Fernanda............Patricia Hernández (mezzosoprano)
Duquesa Carolina....... Natalia Ramos (soprano)
Mariana.......................Karina Carrillo (mezzosoprano)
Rosita..........................Fabiola Aguirre (soprano)
Vidal Hernando...........Carlos Sánchez (barítono)
Javier Moreno.............Dante Alcalá (tenor)
Anibal.........................Javier Lacroix (tenor)
Don Florito.................Jesús Hernández (actor)
Don Luis Nogales.......Héctor López (barítono)
Bizco Porras...............Gabriel Gutierrez (actor)
Jeromo.......................Rogelio del Pozo (actor)
El Saboyano...............Cristobal Dorantes (tenor)



Imágenes © Desconocido

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Luisa Fernanda en el Teatro Degollado"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.