The New York Times tuvo una nota interesante el día de ayer. Para algunas representaciones, puede ser que un conductor, músico e inclusive un investigador prefiera tener una versión definitiva de la partitura que va a interpretar o estudiar. Para una versión definitiva, se tiene que recurrir al original y esto suele dar nuevas perspectivas de una obra para quienes la están estudiando. Mi grabación de Die Zauberflöte conducida por Claudio Abbado contiene dos correciones debido a anotaciones de Mozart que el maestro Abbado encontró en el original. Cabe señalar que los originales de Mozart tampoco son faciles de acceder, no solo físicamente, sino también por su ubicación. Tan solo por dar un ejemplo, el acto de una ópera pudiese estar en Berlin y el otro acto en Viena. Muchas veces ni siquiera son actos, sino fragmentos: una aria está en una ciudad y el recitativo de ella en otra.
Por eso celebro que el Packard Humanities Institute de Los Altos, California haya creado un proyecto cuyo fin es la creación de facsímiles de las óperas completas de Mozart. El instituto es una fundación sin fines de lucro que se dedica a la preservación arquelógica, peliculas, historia y obviamente música. Los libros, de pasta dura y lomo de cuero son indudablemente bienvenidos por musicólogos y bibliófilos. El precio de cada facsímil es de $ 175 dólares por ópera, que suelen ser dos o tres volúmenes, un solo volúmen dedicado al libretto e introducción a la obra. En perspeciva, no son tan caros como uno puede imaginarse. Son de dos a tres volúmenes de buena calidad por ese precio y absolutamente todo el original reunido en un solo lugar. Por el momento el Packard Humanities Institute ya cuenta con siete: Idomeneo, Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Entführung aus dem Serail, La Clemenza di Tito, Don Giovanni, y Die Zauberflöte. Para mantener los precios bajosodas las compras deben de hacerse directamente a la editorial y solo los europeos pueden conseguirlos por Bärenreiter Verlag o sus distribuidores.
Para mi están completamente fuera de mi presupuesto, pero las imágenes de las páginas son interesantes si se observan con detenimiento. Uno puede ver cuando una sección fue escrita posteriormente y la velocidad de la composición, con las partes cantadas claramente enmarcadas en la parte final de la partitura.
Imagen de la segunda pagina del facsímil de 'Voi lo sapete', aria de Cherubino de Le nozze di Figaro.
0 Respuestas a "PHI pública facsímiles de las óperas de Mozart"
Publicar un comentario