Tosca Redux

Cualquiera que me conozca sabe que la ópera Tosca de Puccini es indudablemente una de mis diez preferidas. Al iniciar este blog, várias de las entradas iniciales trataban de la nueva producción de Luc Bondy para el Met, pues tenía altas expectativas de esta puesta en escena. Claro está que para este punto es probable que nadie quiera oir de Tosca harta ya de todo el escándalo sobre la producción de Bondy; sin embargo, Alex Ross del New Yorker ha escrito en su blog (Unquiet Thoughts) acerca de la tan controversial eliminación de los candelabros y la puesta de la cruz en la escena de muerte de Scarpia y da con un análisis bastante interesante con cinco acordes que se dan en la escena final, similar a los acordes que se vieron en ArtsBeat: Musical Motifs in Tosca que salió en el New York Times.

Ross defiende que esa escena si estaba presente en las indicaciones del guión original y no eran tan solo una improvisación de Sarah Bernhardt que luego Puccini tomó para su ópera. De hecho, es tal su importancia que tiene tres acordes que representan la puesta de cada candelabro y la cruz. También señala, pero admite que es una conexión débil, que quizás era un precursor de la música de doce tonos y de una posible influencia en la sexta sinfonia de Mahler.

[Actualización 21:39]
Destaque la similitud y el uso de los acordes. Se me olvidó escribir sobre ellos.

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