Una Carmen simbólica en La Scala que va escandalizar

[Actualización 25 de noviembre: Agregado vínculo a la noticia de Corriere della Sera]
La ópera Carmen de Bizet ha estado muy activa este año. Estuvo la producción de la Royal Opera House, la que se presentará en el Met para enero y por supuesto la inaugurará la temporada de La Scala este 7 de diciembre. Aquellos que van a ver Carmen por primera vez en el ciclo The Met Live in HD en el Teatro Diana y no han leido la sinopsis se les recomienda no seguir leyendo puesto que se revela el final de la obra en esta entrada.

A veces los bloggers son más rápidos que las asociaciones periodisticas. Opera Chic escribió un artículo sobre la nueva producción de Carmen a cargo de Emma Dante para La Scala y no menos de un minuto después, recibí aviso por mi feed a El Universal que EFE reporta sobre la misma. Ha habido varios cambios para está producción y la directora ha mencionado que se busca dar una lectura más simbolista y personal de la ópera. Los cambios más importantes es que se busca regresar a Carmen más hacia la visión de Prosper Mérimée que la de Bizet. Esto incluye volviendo el ambiente más religioso y vistiendo a Carmen como un monja. Estoy seguro que esto va escandalizar a más de uno. Quizás lo más audáz de su visión sea que Don José viola a Carmen antes de darle muerte al apuñalarla.

La entrada por Opera Chic revela algunos detalles que la nota de EFE no da. Hay una carroza fúnebre que aparece en el primer y el último acto. El simbolismo se remarca con la aparición de doppelgangers que aparecen con los personajes principales en el escenario. El de Micaela es un sacerdote, el de Escamillio... un tercer brazo que simboliza su destreza como torero. Segun sea el caso, cinco gitanas o cinco mujeres ancianas seguirán a Carmen por el escenario y la propia directora asegura que cuando aparezca Escamillio en el escenario, nos recordará de Michael Jackson.

En teoría, se supone que los europeos son más abiertos en cuanto a las puestas en escena y sus intentos de dar una nueva visión de la ópera, mientrás que nosotros los americanos somos más conservadores o mojigatos para este tipo de cambios. Hasta los norteamericanos tienen un nombre para este tipo de producciones: eurotrash. La verdad es que está presentación no sería una a la que llevaría a alguien nuevo a la ópera, pero no niego que me intriga verla no tanto por lo escandaloso, sino por ver que aporta está visión a la ópera de Bizet.

La nota de Corriere della Sera con traducción de Google Translation

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Una Carmen simbólica en La Scala que va escandalizar"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.