La Compañia de Ópera Universitaria presenta: Amahl y los visitantes nocturnos


[Actualización 20:14 hrs. Encontre una sinopsis en español del argumento]
Tal como había comentado, cualquiera que visitase el Teatro Diana para las transmisiones del Met o viese al público que asistió a las Escenas de Carmen de la OFJ se daría cuenta que Guadalajara realmente tiene una sed por óperas. El día de hoy, en una nota de Ignacio Dávalos en Milenio pude leer lo siguiente:


En principio es una necesidad que tiene el público de Guadalajara [. . .] Se han hecho algunos intentos por difundir, pero siempre se quedan esporádicos. La creación de una compañía universitaria viene a llenar ese hueco. Así, pretendemos que haya una oferta constante para que el público no deje de escucharla. Claro que no son figuras mundiales, son músicos en formación, pero siempre buscando los mejores estándares de calidad. Pero lo cierto es que esto funciona como un semillero de talentos, además de una oferta que no se ofrece al público.

A que se refiere la cita, se preguntarán. Pues a la creación de una nueva compañia de ópera: La Compañia de Ópera Universitaria del Centro Cultural Tlatoani. Buscan llenar el hueco que tenemos en la ciudad y presentar óperas de una manera menos intermitente tal como hemos estado presenciando los últimos años. Es por eso que como parte de su proyecto, el próximo jueves 17 de diciembre, la compañia a cargo de Vladimir Gómez presentará en el Teatro Degollado Amahl and the Night Visitors (Amahl y los visitantes nocturnos) de Gian Carlo Menotti. Boletos oscilan de los $ 50 a los $ 180 pesos y se pueden comprar en la taquilla del teatro o por Ticketmaster.

En cuanto a la obra que representarán, es una pieza de tema navideño que trata de Amahl, un niño pobre y lisiado que recibe en su humilde morada a los tres reyes magos quienes buscan descansar y eventualmente continuar su viaje para rindir sus respetos al Niño Jesus. El libretto original está en inglés y la ópera fue originalmente comisionada por la NBC en 1951. Si creen que hacer una ópera para televisión es algo raro, no lo crean así. El reconocido compositor inglés Benjamin Britten también tuvo comisiones de parte de la BBC para hacer óperas que originalmente se dieron para la television y luego se dieron con tremendo éxito sobre las tablas de los escenarios. Menotti tuvo su inspiración en la pieza al ver en el Metropolitan Museum of Art la Adoración de los Tres Magos de El Bosco. Desgraciadamente, debido al horario de ella y compromisos de trabajo, me la perderé. Aquellos que van con la idea de oir un concierto de clase mundial, por favor sean realistas. Gómez deja bien claro que hay que aceptar que estos son talentos jóvenes y en formación.

Sinopsis

Es de noche y Amahl, un niño con una pierna coja que toca la flauta delante de la humilde cabaña donde vive con su madre, ve una estrella muy especial que atraviesa todo el firmamento. Su madre, convencida de que el niño sufre alucinaciones a causa del hambre que están pasando, no le cree. Tampoco le cree cuando ve llegar Uno tras otro, a tres reyes que no son otros que los tres Reyes Magos, quienes les piden pasar la noche en su casa ya que van de camino en un largo viaje a ver a un Niño que no conocen, siendo guiados por la gran estrella en el cielo. La madre, desesperada por la pobreza que está sufriendo con su hijo, intenta robar algo del oro que llevan los reyes a Belén pero su intento es descubierto por el paje. Tras una escaramuza en la que Amahl defiende a su madre a bastonazos, el rey Gaspar viendo la intención de su madre, le dice que conserve el oro pues el Niño-Rey al que irán a ver no lo necesita para construir su reino. Conmovida la madre quiere dar un regalo pero son tan pobres y no tienen nada. Amahl sugiere dar  su muleta que es lo único que tiene, curándose milagrosamente de su cojera y decide unirse a los Reyes en su viaje para obsequiar al recién nacido Niño-Rey con la música de su flauta.

Sinopsis tomada de la página del Centro Cultural Tlatoani



Imagen en el dominio público: La Adoración de los Magos (El Bosco)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "La Compañia de Ópera Universitaria presenta: Amahl y los visitantes nocturnos"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.