Partituras en la red: La IMSLP

Regularmente cuando hablo de un evento operístico que se dará por internet suelo hacer disponible la sinopsis y el libretto en español cuando éste está disponible. Algunas personas prefieren seguir la partitura y yo respeto eso. Por eso a partir de ahora también daré el vínculo a la partitura si ésta está disponible en la Internet Music Score Library Project (IMSLP). La IMSLP tiene partituras completas que se encuentren en el dominio público de acuerdo a las leyes de derechos de autor de Canadá (50 años después de la muerte del autor o el poseedor de los derechos, es decir casí todo anterior a 1959). No soy abogado, pero en México, nuestras leyes de derechos de autor son más extremas. Si no me equivoco, son 100 años después de la muerte del autor o del poseedor de los derechos, es decir casí todo antes de 1909 (o 1910 a partir del próximo año) está en el dominio público. Favor de revisar la extensión de los derechos de autor de sus respectivos paises, creo que en la UE son 70 años. Zebras de Ópera no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias derivadas de la descarga de estos archivos. La responsabilidad es de quien los descarga.


Si eres músico, comprar partituras puede resultar caro y en algunas ocasiones difíciles de conseguir. Sobre todo con los ingresos que uno logra como estudiante. El sitio resulta ser una bendición y es una buena opción tanto para músicos como admiradores que prefieren seguir su música con la partitura. ¡Solo recuerden que los archivos pueden no estar en el dominio público en sus respectivos paises!



Imagen del sitio IMSLP de Leonard Vertighel y bajo la Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Partituras en la red: La IMSLP"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.