Sinopsis: Der Rosenkavalier (El Caballero de la Rosa)

Después de la transmisión del Met de Les Contes d'Hoffmann en el Teatro Diana, es hora de irse preparando para las siguientes dos óperas que se presentarán en enero: Der Rosenkavalier y Carmen. El tiempo entre cada una es de una semana, asi que de una vez que sea el turno de hacerle una sinopsis a El Caballero de la Rosa Strauss.


Información General: Comedia musical en tres actos. Música compuesta por Richard Strauss; libretto de Hugo von Hofmannstahl. Estrenada en la Ópera de la Corte en Dresde, el 26 de enero de 1911. La acción toma lugar en Viena, durante el reinado de la Emperatriz María-Teresa (mediados del siglo XVIII).

Acto Primero - El dormitorio de la Mariscala

En el interior del lujoso dormitorio de la Mariscala María Teresa, princesa de Werdenberg, amanecen sonrientes ella y su joven amante, Octavian "Quinquin", Conde de Rofrano después de una frenética actividad sexual denotada por la música al inicio de la ópera. Sus ensoñaciones son interrumpidas con la llegada del paje de la Mariscala, Mohammed, que trae consigo el desayuno. Octavian se esconde en el vestidor, pero olvida ocultar su espada. No obstante, la Mariscala logra evitar el descubrimiento de Octavian. Al retirarse Mohammed, la Mariscala le reprocha a Octavian su falta de previsión, pero ambos escuchan voces provenientes de la antecamara. La Mariscala se preocupa de que sea su marido el Mariscal quien haya regresado repentinamente de su viaje de caza. Octavian vuelve a esconderse nuevamente en el vestidor y sale vestido como una camarera para poder escabullirse de la recamara, pero al llegar a la puerta irrumpe en la habitación el Barón Ochs auf Lerchenau, un primo lejano de la Mariscala.

El Barón, sin perder de vista a "Mariandel" (Octavian), presume sus de sus conquistas amorosas, y sus intenciones de casarse con la joven Sophie von Faninal, la hija de un acaudalado burgués cuya familia acaba de ser concedida el rango de nobles por la Emperatriz. Intentando constantemente seducir a "Mariandel", quien busca salir de la recamara, el Barón le pide a la Mariscala que le recomiende a un caballero para entregarle la tradicional rosa de plata a su prometida. La Mariscala con gran deleite observa los intentos del Barón y le recomienda a Octavian. El Barón arremete en sus seducciones, pero "ella" se le escabulle al llegar a la habitación varios peticionantes buscando el favor de la Mariscala, incluyendo un abogado que fue convocado por ordenes de la Mariscala para ayudar poner en regla los papeles de matrimonio de Ochs. Un joven cantante italiano intenta repetidas veces cantar su canción, pero es interrumpido constantemente por Ochs, que discute con su abogado sobre recibir una dote al casarse con Sophie, y no darle a ella una dote como debería de ser. Ochs también contrata a dos sinvergüenzas italianos, Annina y Valzacchi para que le sirvan y localizen a "Mariandel".

Los peticionarios y Ochs se retiran, dejando a la Mariscala repugnada de que un sinvergüenza como Ochs se case con una joven inocente como Sophie y recuerda su propia suerte y juventud perdida. Octavian regresa y se sorprende de encontrarla melancólica. Buscando sacarla de ese estado de ánimo, él le declara apasionadamente su amor, pero la Mariscala se mantiene firme en su melancólia y predice que un día él la dejará por una mujer más joven cuando el descubra el verdadero amor. Octavian queda profundamente herido por sus palabras y se retira. La Mariscala descubre tardíamente que lo ha herido y lo llama, pero sus sirvientes le informan que Octavian ya se ha tomado su carroza. Triste, llama a Mohammed y le entrega un estuche para que se lo entregue a Octavian la rosa de plata.

Acto Segundo - La casa de Faninal

En la casa de Faninal, Sophie espera ansiosa la llegada del caballero de la rosa. Llega Octavian y es recibido solemnemente. Al entregarle la rosa a Sophie, él queda prendado de la belleza de joven y ella de él. Inmediatamente después llega Ochs, pero el caracter grosero del Barón la repele profundamente. Ochs y Faninal se retiran para discutir los término del contrato nupcial. Octavian sugiere poder protegerla del Barón y ella accede. Valzacchi y Annina descubren a los jovenes abrazándose tiernamente y los acusan ante Ochs, pero al Barón no le importa que su "primo" se divierta un poco tal como él lo hace. Octavian se enfurece con Ochs y lo reta a duelo, el Barón cobardemente se niega y Octavian en la trifulca termina rasguñando a Ochs con su espada. Ochs arma un escandalo, cayendo en un sillón y pidiendo a gritos a un médico. Faninal se encuentra escandalizado que se atacase a una persona tan "buena y noble" como el Barón y el pide a Octavian que se retire. Sophie le comenta a su padre que bajo ninguna circumstancia se va casar con Ochs, pero su padre, ambicioso y buscando posicionar mejor a su familia, no quiere oir ni una palabra de ella. Octavian se retira, ideando un plan para salvar a Sophie de una persona tan lerda como el Barón. Ochs queda solo en el sillón y reflexiona su situación con un copa de vino. Llegan Annina y Valzacchi con una carta de parte de "Mariandel", en la que "ella" pide tener una cita con el Barón. Ochs gustoso acepta la proposición, embriagado por sus propios encantos. Annina pide ser recompensada por su fidelidad, pero el Barón, extremadamente tacaño, finge no oirla y da excusas para no pagarle. Annina jura que se vengará y se retira.

Acto Tercero - Una posada

En la habitación de un hostal, Octavian, disfrazado de Mariandel, prepara su venganza contra Ochs con la ayuda de Annina y Valzacchi. "Mariandel" queda sola en la habitación, mientras que los participantes de la venganza toman sus posiciones. Octavian busca mostrarle a Faninal que tipo de persona es su futuro yerno y ordena a Valzacchi a ir por él con la excusa de ser citado por el Barón. Ochs llega encantado a su cita, y "Mariandel" coquetea con él, completamente tomada por sus encantos. El Barón busca llevarla numerosas veces a la cama, pero ruidos e imagenes grotescas (personas contratadas por Octavian) aparecen en las ventanas y cerca de la cama, atemorizandolo. Ochs prosigue, pero aparecen músicos para darle ambiente a la cita, pero Ochs los despide con rudeza. Finalmente, cuando parece ser que el Barón logrará su cometido, aparece Annina disfrazada de viuda con con varios niños. Entra gritando y reclamandole al Barón por ser el irresponsable padre de sus multiples hijos. "Mariandel" actua indignada. Entonces llega el posadero junto con los músicos y camareros, reclamandole a Ochs el pago de sus servicios. Asaltado por todos lados, Ochs intenta deshacerse de todos, pero el escandalo es tal que llega la policia, algo no contemplado en el plan de Octavian.

Llega Faninal sin que el Barón se de cuenta y Ochs jura a la policia que "Mariandel" es su prometida y que no tenía planes de cometer ningun comportamiento indecente. Faninal está escandalizado por el comportamiento de Ochs y llama a Sophie que está en su carroza para que aclare las cosas. "Mariandel" llama aparte al policia y le explica la situación, quitándose la ropa poco a poco lejos de la vista de Ochs, que no sabe que hacer al ver que la policia está "desnudando" a la "joven". Octavian lográ tener la situación bajo control, pero en ese momento el posadero anuncia la llegada de la Mariscala. La Mariscala le anuncia a Ochs que todo ha sido una farza y que ha sido derrotado. Octavian se descubre como "Mariandel" y el Barón está indignado. Firmemente la Mariscala impone el orden, recomendandole a su "primo" que se retire. Ochs sale presuroso de la habitación, con los camareros, los niños, y el posadero todos reclamando los pagos por sus servicios. Sophie se da cuenta de la relación entre Octavian y la Mariscala y pierde la esperanza. La Mariscala, con gran dolor en su corazón, acepta que ha perdido a su amante y entrega a Octavian a Sophie. Buscando acariciar el ego del ambicioso Faninal, le propone ir con ella en su carroza para dejar a los dos jóvenes a solas. Los dos jovenes amantes cantan sobre su sueño hecho realidad y se retiran, Sophie dejando caer su pañuelo en el piso. Momentos después entra Mohammed con una vela, busca el pañuelo, lo recoge y sale.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Sinopsis: Der Rosenkavalier (El Caballero de la Rosa)"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.