Una de las cosas de las cuales siempre le recuerdan a uno es que la audiencia para las óperas está envejeciendo. Con un tono sombrío se avisa que si se prosigue asi, las casas de ópera y las óperas en si desapareceran ante la falta de un público. Para evitar esto, casí todas las compañias de ópera manejan un programa para captar miembros jóvenes al ofrecerles beneficios equivalentes a los de los miembros de mayor rango y educarlos más a fondo sobre el repertorio operístico. Tampoco son desconocidos los programas que manejan para niños o las ayudas para maestros para integrar una ópera dentro del currículum escolar.
Hasta las disqueras buscan acercar a los niños a las óperas. Hace unos dos meses, Deutsche Grammophon puso a la venta en nuestro país una serie llamada 'Ópera para Niños', que básicamente consiste en versiones resumidas de reconocidas grabaciones de óperas que vienen acompañadas con un libro/sinopsis con dibujos acompañantes llamativos y coloridos. Para un adulto es un poco más que un CD de highlights, pero no se puede negar el intento de DG por intentar llegar y enganchar a un público más joven. Es por eso que al leer el artículo de Jonathan Dove en The Guardian me pusiese a reflexionar en lo que dice.
Inmediatamente cuando se menciona una ópera para un público infantíl me viene a la mente Hansel und Gretel de Humperdinck. Sé que se ha adaptado Die Zauberflöte para niños, y siempre he dicho que también se puede adaptar L'elisir d'amore, pero Jonathan Dove tiene un buen punto al señalar que son muy pocas las óperas que estan hechos para un público infantil o su promoción. En teoría no debería de ser tan difícil, pues considera que a los niños les gustan tanto los cuentos de hadas como cantar, tan solo hay que ver el exito que ha tenido Disney para darse una idea.
Dove en su artículo para el Guardian habla sobre su experiencia en lo que nosotros consideramos del gusto infantíl o mejor dicho lo que consideramos apto para ellos. Hoy en día se tiene una idea de proteger a los niños de la violencia o de ciertos temas que nosotros, los adultos, no consideramos apto para ellos. Los niños crecen con una versión light de los Cuentos de los Hermanos Grimm o los Cuentos de Perrault y se nos olvida que los cuentos originales no tenían un final felíz, pero con esas historias que hoy en día consideraríamos macabras o deprimentes, crecian los niños de antaño. No es de sorprenderse que según la experiencia de Dove, a los niños les guste una dosis pequeña de ello.
El artículo trata principalmente con las dificultades y los exitos que Dove y su compañero Middleton han tenido al experimentar dentro de la ópera infantíl, al igual de servir como una pequeña pauta comercial para la nueva ópera de ellos, El Cazador de Cisnes (Swanhunter) que será presentada por Ópera North este viernes 13 de noviembre. Es una buena lectura de como se intenta llegar a un público aún más joven.
Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.
13 de noviembre de 2009, 10:36
Acabo de presenciar junto con mi hijo de 8 años,en Zacatecas la versión de la ópera Dn. Pasquale "Don Pascualito". Es una excelente versión corta para niños financiada por el INBA y otras instituciones federales. Vaya una felicitación a todos los cantantes de un excelente nivel y que están tratando de romper paradigmas en cuanto a la música de concierto, clásica, culta ó como deseen llamarle, y de acercar a los niños y jóvenes a la ópera.
12 de febrero de 2010, 11:18
Feliciades por el artículo.
Les escribo desde una pequeña editorial dedicada a la creación de álbumes ilustrados y especialmente a hacer crecer nuestra colección Opera Prima. Se tratan de álbumes ilustrados sobre óperas para los más pequeños y los no tanto. Son adaptaciones de los librettos originales que van acompañados de un cd y de hermosas ilustraciones. Empezamos en 1999 con La flauta mágica y el pasado 2009 editamos Carmen.
Creemos que la lectura de estos libros, junto con la música y las ilustraciones acercan a los niños/as al mundo de la ópera. Independientemente de lo dura que puedan ser las historias ellos las disfrutan y al menos las conocen de una manera didáctica.
Un saludo.
www.hipotesi.com
http://hipotesi.wordpress.com