Cuando las óperas se vuelven (casí) baratas...

Nota: Quisiera aclarar que no estoy haciendo promoción de parte de las empresas aqui mencionadas ni me estan pagando por divulgar está información. He pensado mucho si publicar o no está entrada desde principios del mes, debido a que siento que a veces puede sonar como publicidad. Al final, he decidido por publicarla. Tan solo quiero que aquellos que buscan iniciarse o tener óperas propias, conozcan y aprovechen la ocasión que se presenta.

Armar una colección de ópera no suele ser un empresa económica, y mucho menos con los precios que tenemos aqui en México. En promedio, los CDs oscilan entre $ 320 y $ 656 pesos, DVDs tienen un precio de aproximadamente $ 300 pesos si es un solo disco y $ 500 pesos si son dos. Con precios así, no es dificil ver por qué la cultura no está al alcancé de todos, aún de quienes la buscan. Es por eso que cuando hay ofertas, hay que aprovecharlas.


Al ir al Teatro Diana esta semana para comprar mi boleto para la transmision de Turandot del sábado, pasé por dos de los Mr. CD del centro, cosa que rara vez hago, pero tenía curiosidad si había algo nuevo en el catálogo o alguna oferta. La razón por la cual rara vez voy a Mr. CD es porque comprar óperas en Mr. CD suele ser una experiencia dolorosa, CDs y DVDs polvorientos, falta de un catálogo verdadero de ópera, música a un alto volumen que me obliga a tener que gritar para hacerme entender y lo que es peor, los CDs de ópera están sobrevaluados. Seriamente, ¿quien va pagar $ 856 pesos por un CD?

No obstante, esta ocasión fue diferente. Lo primero que noté fue que discos (box sets) que originalmente estaban en $ 600 pesos habían bajado a un mas comprensible $ 400 pesos. Comprensible en cuanto a que es el rango de precio en que se venden en otras tiendas. No puedo dar los precios exactos, todos los listados son aproximaciones, pero entre las joyas que encontré estaba Die lustige witwe de Franz Léhar (Struder, Terfel, Skovhus) en $ 200 pesos. De Callas está La Gioconda y la grabación de 1955 bajo Karajan de Lucia di Lammermoor a $ 142 pesos, en mono, pero es cuando todavía no tenía problemas en su voz. También cuentan con varias obras conducidas por Sir Georg Solti, una especie de paraiso para aquellos que admiran su obra. Siegfried en unos $ 400 pesos, Der Fliegende Holländer en $ 290, y un Tristan und Isolde carísimo en $ 859 pesos. Tristemente, tanto el Siegfried y Götterdämmrung de Karl Böhm estan a ese mismo precio, cada uno. Con esos precios, no estoy sorprendido de que estos títulos hayan permanecido en su inventario por años. También está un Salome con Terfel y Malfitano en un casí acceptable $ 459 pesos. No he tenido oportunidad de visitar las suscursales de La Gran Plaza ni Plaza México, pero recuerdo que Plaza México contaba con gran cantidad de óperas de Callas cuando lo visite hace dos meses. El precio promedio de los discos aqui parece ser $ 459 pesos, lo que me hace dudar realmente de considerarlos para mi lista de deseos.

Los Mixup de Guadalajara tienen disponibles varias óperas en DVD a un precio muy rebajado de $ 137 pesos. Entre los títulos a ese precio estaban la version fílmica de Cavalleria Rusticana/Pagliacci de Jean-Pierre Ponnelle con Placido Domingo; la muy recomendable Il Barbiere di Siviglia con Berganza, Alva, Prey, y Dara; dos Carmen, una con Vickers y Bumbry y otra con Carreras y Baltsa; Il Tabarro/Pagliacci con Domingo y Pavarotti; una recomendable La Traviata con Villazón y Netrebko; Rigoletto con Domingo y MacNeil, y un Don Pasquale que vale más por su canto que nada mas, con Juan Diego Flórez, entre otros títulos. En cuanto a CDs, tienen la version en CD de La Traviata con Villazón, Netrebko y Hampson en $ 359 pesos. Claro está, que Gandhi Guadalajara tiene un solo ejemplar de está grabación, pero a un super-precio de $ 189 pesos...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Cuando las óperas se vuelven (casí) baratas..."

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.