¿O simplemente hay que reconsiderar dos cosas?
Está mañana releí el artículo de Milenio Online (La OFJ arranca temporada con pocos recursos) sobre la falta de recursos económicos de la OFJ para esta temporada, y eso me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas.
Al llegar a la gala de ópera el 23 de octubre, me encontré ante una enorme fila que iba desde la entrada de la extrema izquierda del Degollado hasta más allá de su entrada extrema derecha, casí a la altura del café. Al aproximarme a la fila para preguntar si era para luneta o palcos primeros, un señor mayor al frente de ella me informó muy candidamente que era para "gorrones". Después de varias risas, su pareja pasó a informarme que la fila era para cortesias. En cambio, la entrada principal para palcos y lunetas era por la puerta principal... que tenía solo tres personas en fila, incluyendo a su servidor.
Ya dentro del recinto y con el paso de los minutos, palcos segundos y terceros se llenaron casí en su totalidad. Mas palcos primeros no tenía a más de seis personas en los asientos, haciendo que varios de los asistentes se quejasen puesto que se les habia informado al comprar su boleto que luneta y palcos primeros no estaban disponibles. De haber estado disponible, ¿aproximadamente cuanto aporta este palco?
Sacar datos conclusivos no es posible. Esto solo es una aproximación. No tengo las estadisticas para un promedio de asistencia para cada sección y la pagina de transparencia de la OFJ no se ha actualizado desde el 2008 y estamos actualmente a dos meses del 2010. Tampoco se tiene los registros del Patronato de la OFJ. Así que veamos, son dos filas (A y B) las que existen en palcos primeros. Fila A consiste de 72 asientos, mientras que Fila B cuenta con 80. Esto hace un total de 152 localidades disponibles. El precio del boleto en palcos primeros es de 120 pesos durante el programa 1-4 de esta temporada. Esto significa que un aforo lleno en palcos primeros equivale a 18,240 pesos siempre y cuando se pague el precio completo del boleto (tercera edad, discapacitados y estudiantes pagan solo el 50%). Suponiendo que todos los asientos se comprasen, el ingreso de palcos primeros varia entre 9,120-18,240 pesos.
Hay que recordar que la cultura cuesta las ganancias anteriores resultan muy pocas puesto que con esos ingresos apenas se pagarían uno a dos concertinos de acuerdo a la información de transparencia de la OFJ. No obstante de las ganancias, dar tantas cortesias quizás no sea tan buena idea. De acuerdo con lo publicado en otros sitios en internet aun si las personas son miembros del patronato, se suele dar aseguramiento de obtención de boletos para los conciertos o acceso a los ensayos entre otras cosas.
Es indudable que la OFJ depende principalmente del subsidio del gobierno (27 millones 300 mil pesos de acuerdo a la asignación presupuestal en la página de gobierno), seguido en parte por el Patronato de la OFJ. Por lo regular y de manera llamativa, muchas orquestas internacionales ponen en su página principal como únirse al patronato, dar donaciones para mantener las actividades culturales o las ventajas que se dan con apoyar economicamente a la orquesta. Es decir, se busca enganchar y hacer que los contribuyentes sean parte de la orquesta. En cambio, la OFJ tiene básicamente escondida y de una manera no muy llamativa esta información en Inicio > La Orquesta > Amigos. Muchos de los teatros y orquestas internacionales también mencionan de forma directa y clara acerca de las ventajas de ser un miembro contribuyente para asi captar más fondos. La OFJ solo menciona que éstas se darán a conocer eventualmente. Es decir que más que ayudarse en atraer a más gente, recibir recursos privados y dar información, ésta está entorpecida para quienes busquen apoyarlos ecónomicamente. Y si no está visible y a la mano, muchos simplemente no van a hacer el esfuerzo por buscar dicha información. Se debe de hacer una promoción mas efectiva.
Luego están las cortesias o mejor dicho el exceso de cortesias que se dio en la gala. ¿Exactamente cuántas cortesias se dan por persona y cúal es el criterio de selección para ortorgarlas? Una cortesia es una perdida de entre 80-150 pesos cada una para los programas 1-4. En el caso de la gala de ópera y sus excesivas cortesias, quizás sea mejor medirlas más. De nada sirve tener un teatro lleno si gran parte de los participantes entraron gratis. Entiendo el amor al arte, pero es también un negocio, y sin ganancias que se sumen a lo que da el gobierno y el patronato no se puede dar mejores espectáculos.
Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.
0 Respuestas a "¿Falta de recursos y oportunidades perdidas para la OFJ?"
Publicar un comentario