The Turn of the Screw, los fantasmas presentes en internet

A una semana de la transmisión (streaming, en realidad) de la producción de la Royal Opera House de Tristan und Isolde, la BBC Radio 3 hace disponible nuevamente otra ópera a través de su servicio por internet. En esta ocasión es el turno de The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca/La vuelta de la tuerca) de Benjamin Britten, ópera basada en la conocida novela corta de Henry James. La crítica literaria tiene dos interpretaciones para la novela, la primera considera que lo sobrenatural es producto de la demencia de la institutriz; en cambio, la segunda interpretación considera que sí ocurre lo sobrenatural y que la institutriz está en sus plenas facultades mentales. Aquellos que saben inglés disfrutaran esta ópera, puesto que fue originalmente hecha para este idioma. La transmisión es solo audio, pero no por eso deja de ser sorprendente, perturbadora y muy acorde con la temática de la última semana de octubre.

Después de más de cincuenta años, vuelve a tomar la batuta Sir Charles Mackerras, quien trabajó con Britten y originalmente condujo las primeras representaciones de esta obra, y ahora, a sus 84 años de edad, dirige la English National Opera (ENO) en está producción de Daivd McVicar. La crítica ha sido muy favorable de esta puesta en escena, destacando la labor de Rebecca Evans como la institutriz y la ambientalización músical que provee Mackerras. La orquestación es algo excepcional, puesto que cuenta con tan solo 13 músicos para la musicalización de toda la obra. Hay que estar atentos al tema de la tuerca, un tema en doce tonos que aparece constantemente en variaciones en la ópera.

La opera está enmarcada temporalmente a mediados del siglo XIX en una casa de campo inglesa llamada Bly, localizada al este de Inglaterra. Iniciando con un prólogo con la cortina bajada, un narrador explica acerca de una joven institutriz que fue contactada por el tutor legal de dos niños. El tutor, londinense y tio de los niños, no puede cuidar de ellos por ser un hombre muy ocupado y contrata a la institutriz. Sin embargo, hace tres estipulaciones: Nunca escribirle acerca de los niños, nunca preguntar por la historia de la Casa Bly y que nunca abandone a los niños...


A diferencia de la transmisión de Tristan und Isolde, la ópera de Britten tiene un tiempo de duración más accessible, de unos 150 minutos, incluyendo la charla inicial y el intermedio. Los primeros quince minutos son dedicados a un charla entre el presentador Martin Handley y el documentarista, investigador y autor de Britten's Children, John Bridcut. Luego, en el intermedio, Handley y Bridcut discuten los temas y la composición de The Turn... seguido por una introducción de Valentine Cunningham sobre la novela que inspiró a ópera. The Turn of the Screw estará disponible por una semana en el BBC iPlayer. Abajo podrán encontrar el vínculo para el libreto en versión bilingüe para poder seguir la acción en línea.



Libretto bilingüe Español/Inglés de The Turn of the Screw en Kareol.es

Escuchar en el BBC iPlayer The Turn of the Screw de Benjamin Britten

Prólogo/Peter Quint ...... Michael Colvin (tenor)
Institutriz ...... Rebecca Evans (soprano)
Sra. Grose ...... Anne Murray (mezzosoprano)
Srta. Jessel ...... Cheryl Barker (soprano)
Miles ...... Charlie Manton (tiple)
Flora ...... Nazan Fikret (soprano)
Orquesta de la English National Opera
Sir Charles Mackerras (conductor)


Fotografias © Clive Barda
Superior: Michael Colvin (Peter Quint) & Charlie Manton (Miles)
Inferior: Cheryl Barker (Srta. Jessel)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Respuestas a "The Turn of the Screw, los fantasmas presentes en internet"

  1. Anónimo Says:
    17 de noviembre de 2009, 12:54

    El libro esta muy bien, me han hecho leermelo en ingles...

  2. César T. García Ramírez says:
    17 de noviembre de 2009, 13:28

    Si, indudablemente el libro es muy bueno y es por eso que Britten adapto junto con Piper la ópera.

    Desgraciadamente, el stream mencionado aquí se acabó el sábado pasado y la BBC está streaming por el momento La Grand Macabre de Ligeti.

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.