He estado leyendo a Anne Midgette y sus dos últimas entradas tratan sobre la industria de la música clásica. La primera, cuyo título es Artistas clásicos como Hilary Hahn tienen buena posición a pesar de pocas ventas (Classical artists such as Hilary Hahn chart big on Billboard with little sales) da un dato importante. Las ventas de música clásica son tan bajas, que ventas de 200 unidades pueden catapultearte al top 20. Cada álbum vendido literalmente cuenta. El declive en ventas de discos ha sido una de las preocupaciones principales de la industria. Se culpa principalmente a la piratería, pero en realidad el declive de ventas físicas tiene que ver con la adopción de un nuevo formato: el MP3. Ventas de MP3s superan a la de lo discos.
No tiene nada de malo comprar MP3s. El problema es que no todos en la industria están preparados para adoptar un cambio paradigmático en los hábitos de los consumidores, lo cual se refleja en su constante lucha de intentar controlar al consumidor mediante técnicas que solo sirven con los viejos modelos. De todas maneras, yo prefiero siempre mi copia física con su estuche y libretto. De hecho, la gran ventaja de tener el físico es que si algo ocurre al almacenaje en donde tienes el MP3 solo lo vuelves a convertir desde el físico y listo.
La otra entrada, Pero que orejas tan grandes tienes, Grammy (Grammy, what big ears you have) trata acerca de como los Grammys clásicos parecen tener que ver más con popularidad que con el talento.
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