Festival Internacional Cervantino y Festival de Edinburgo presentan ópera Moctezuma de Graun

Entre los comunicados de prensa de Conaculta, se ha anunciado la puesta en escena de una ópera de para octubre como parte del Festival Internacional Cervantino. La ópera Moctezuma, fruto de la coperación del FIC y del Festival de Edinburgo será presentada en los meses de agosto y septiembre en Edinburgo y luego en octubre aquí en México. Con los festejos del Bicentenario, parece haber un gran interés en el tlatoani mexica. Esta obra no debe de confundirse con la de Vivaldi (Motezuma) ni tampoco con la versión que hizo Samuel Máynez Champion (Motecuhzoma II) el año pasado.

La obra es una coproducción del Theater der Welt, el Edinburgh International Festival, el Teatro Real de Madrid, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y The Anglo Mexican Foundation.

La obra es un poco fantasiosa de acuerdo a los realizadores. Fue escrita en 1755 y confieso que esta es la primera vez que oigo tanto del compositor como de la ópera, pero he aquí algunos datos curiosos. El escritor a cargo del libretto fue el mecenas de Graun, Federico el Grande de Prusia. De acuerdo con Wikipedia, el papel homónimo de la obra es cantado no por un tenor, sino por una mezzosoprano. También me encuentro buscando cual es el título de la obra. En México se está promocionando como Moctezuma y en Edinburgo como Montezuma.

Montezuma.....Flavio Oliver
Eupaforice.....Lourdes Ambriz
Tezeuco.....Rolegio Marín
Pilpatoè.....Lucía Salas
Erixene.....Lina López
Fernando Cortes.....Adrián Popescu
Navrès.....Christophe Carré

Gabriel Garrido.....conductor
Ensemble Elyma

Claudio Valdés.....director de escena
Herman Sorgeloos.....escenografía y luces
Ximena Fernández.....vestuario

Por el momento la página oficial del Festival Internacional Cervantino no contiene la información del 2010, pero una visita a la página del Festival de Edinburgo (EIF) da algunos detalles de esta nueva producción. El EIF dará unas conversaciones con el director de escena Claudio Valdés Kuri acerca de su puesta en escena. Desafortunadamente, parece ser que aquellos que quieran oirlo en el Reino Unido tendrán que pagar por la admisión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Festival Internacional Cervantino y Festival de Edinburgo presentan ópera Moctezuma de Graun"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.