Pro Ópera entrevista a Samuel Máynez Champion y monografía de Motecuhzoma II

Hace unos días la revista Pro Ópera publicó su versión electrónica en línea. En ella se da una monografía sobre la puesta en escena de Motecuhzoma II que se dio el año pasado a finales de diciembre. También cuenta con una entrevista a Máynez Champion.

Aunque la obra se ha promocionado como una ópera de Vivaldi adaptada por Máynez Champion, una parte de mi ha estado buscando una palabra más adecuada para ella desde que se anunció y creo que finalmente la he encontrado: es una obra derivada. Contiene elementos de la obra de Vivaldi, pero ha sido modificada bastante que se le podría considerar una obra derivada de la original. No tiene nada de malo las obras derivadas, es una extensión de la obra original del autor. Solo que me he sentido incomodo en como se ha promocionado a la obra. No importa que la visión de Vivaldi de la conquista de México este históricamente errada. Esa es su visión creativa. El momento en que cambia de la visión del autor a otro deja de ser la visión del autor original.

En el caso de Motecuhzoma II, personajes fueron eliminados y se agregaron otros "históricamente correctos"; algunos de los números musicales fueron recortados debido a que las audiencias modernas no pueden concentrarse la misma cantidad de tiempo que las personas del siglo XVIII; se hicieron cambios en los instrumentos de tal forma que se agregasen instrumentos prehispánicos; los diálogos se dieron en nahuatl, castellano y maya.

La monografía es bastante general en cuanto a su tema. Recordemos que Motecuhzoma II fue presentada ante un auditorio exclusivo (solo por invitación) y que el público general no tendrá acceso a la ópera hasta este año. El año pasado se mencionó planes para darle una temporada a la obra y una gira nacional y posiblemente internacional como parte de los festejos del Bicentenario. Estaré pendiente, puesto que la obra de Máynez me interesa de sobremanera para poder comparar que tanto es de Máynez y que tanto es de Vivaldi y realmente quiero poder asistir a verla, ya que no pude asistir a las presentaciones del año pasado debido al trabajo.

(Una parte de mi tiene el presentimiento que estudiantes buscando monografias del tlatoani azteca van a llevarse una decepción al venir aquí)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Pro Ópera entrevista a Samuel Máynez Champion y monografía de Motecuhzoma II"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.