Atraer a los adultos a la ópera no es fácil. Atraer a los niños a la ópera es un poco más subjetivo. No dudo de que se tiene que competir con las actuales representaciones visuales rápidas y vistosas tales como la televisión e internet, pero no es tampoco como si a los niños no les gusta el teatro. En parte es que somos prejuiciosos. Aunque los niños (y adultos) disfrutan del teatro, a veces la barrera del idioma y la longitud de la obra hacen la tarea un poco más difícil, más no imposible.
Anteriormente ya había abordado el tema con el artículo de Jonathan Dove acerca de sus experiencias escribiendo óperas para niños, e igualmente el comentario Sonia Medrano resultó ser revelador al demostrar que los niños son receptivos al arte. En esa misma entrada, una persona de la editorial Hipòtesi, con base en España, también dio a conocer su proyecto de Ópera Prima.
En fin, me comunique con ellos y fueron bastantes amables en cuanto a mis preguntas. La editorial tiene otras colecciones, pero Ópera Prima es una colección de libros adaptados para niños de los libretos de ópera. El material es cartoné (mayor resistencia a los niños). Los libros tienen 32 páginas con con bellas ilustraciones y además de un CD cuya duración varia.
La editorial se puede visitar en www.hipotesi.com. Se me ha informado que a aunque es una editorial pequeña con base en España, sus libros son distribuidos internacionalmente. Aquí en México, el distribuidor surte a Librerías Gandhi. Así que bueno, esa es otra opción para introducir a los niños poco a poco a la ópera.
Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.
26 de marzo de 2010, 5:55
Desde Edicions Hipotesi les invitamos a descubrir estos libros y poder experimentar la esencia del arte total que es la ópera: visual, musical y literario, desde el prima de los más pequeños... o quizás no tan pequeños.
¡Saludos!
Helena