La Staatsoper Stuttgart reveló el primero de noviembre su nueva producción de Der Rosenkavalier con la dirección escenica del noruego Stefan Harheim. Ví una de las fotografias y mi primera impresión es: ¡Wow! Tan solo con ver las fotografias la encuentro visualmente atractiva e increible. Aunque amo mucho la ópera de Strauss, solo hay tantas veces en que puedo digerir los mismos escenarios historicos y conservadores de una Viena hacia mediados del siglo XVIII. Por eso prefiero oir la música que tener que ver variaciones de los mismos escenarios y vestuarios, aún en fotografías. Sobre todo cuando algunas producciones de Der Rosenkavalier son de hace 20 años *cough*Met, Covent Garden*cough*.
Con tan solo ver los vestuarios y los escenarios uno se da cuenta que este Rosenkavalier es bastante simbolico. De acuerdo al comunicado de prensa de la Staatsoper, la puesta en escena está enfocada en la Mariscala, siendo el escenario una enorme representación de su crinolina. Que toda la acción ocurra bajo de la falda de la Mariscala denota muy claramente las tensiones sexuales de la obra. Tampoco escapa el hecho del simbolismo de los vestuarios de los personajes: tanto la Mariscala como Sophie utilizán el mismo diseño de vestido, quizás señalando a las dos mujeres como una sola, pero en diferentes etapas de su vida. Los vestuarios de los personajes secundarios son menos discretos: sirvientes que son ovejas, el tenor italiano un gallo, Annina una polilla, Valzacchi una cucaracha, y los sirvientes de Freiherr Ochs son faunos. A pesar de que se puede llegar a pensar que la vision de Harheim se aleja de la obra de Strauss, las reseñas señalan que tales ideas no podría estar más lejos de la verdad. El trailer de la producción se puede ver aquí en YouTube (Advertencia: contiene algunas escenas no aptas para el trabajo o menores).
Der Rosenkavalier regresa al Staatsoper Stuttgart el 3 y 10 de enero del 2010. Una reseña completa de la producción se puede acceder en Intermezzo.
Fotografias © Martin Sigmund
0 Respuestas a "Un vistazo al Der Rosenkavalier de la Staatsoper Stuttgart"
Publicar un comentario