Villazón resurge cual fénix y Wolfgang Wagner asciende al Valhalla

[Actualización 24 de marzo, Otras reseñas y videos comparativos]
Tal como había anunciado, el público mexicano ha estado esperando el retorno de Rolando Villazón a las tablas de los escenarios y al parecer lo ha logrado gran éxito con aplausos pidiendo un encore por cinco minutos después de Una furtiva lagrima y aplausos de 20 minutos de duración una vez terminada la función. Por el momento existen varias crónicas como la de Mike Silverman de parte de la AP. La nota en inglés puede leerse aquí. Aquellos que quieran leer la versión de EFE, también está disponible en El Universal. Cabe señalar que la nota de Silverman es también una crítica, con lo bueno y malo de su desempeño (parece ser que su voz no es exactamente la misma voz del 2007), mientras que la de EFE es sobre todo informativa. Intermezzo también informa que los críticos alemanes Manuel Brug y Ulrich Weinzerl han dado sus reseñas, señalando que aunque el retorno de Villazón fue un éxito, su voz no es la misma. Gente ha señalado que su voz es un poco más oscura y ha perdido fuerza.

Después de una cirugía en la que se consideraba que no iba poder hablar jamás, no estoy sorprendido. Mientras tanto, Villazón continuará sus interpretaciones como Lenski en Eugene Onegin y con recitales de Händel para promocionar su penúltimo disco de Deutsche Grammophon.

Debo tener más cuidado con lo que deseo. A solo unas horas de haber escrito "[. . .]me gustaría tener un poco de audio de buena calidad para compararlo con el DVD que tengo de él de la misma producción", Intermezzo da los videos. He aquí los videos a continuación, el primero de la versión en DVD de hace unos cinco años seguido por el de la función del lunes:



Villazón en el 2005



Villazón en el 2010




En otras noticias, también falleció el día de hoy Wolfgang Wagner, nieto de Richard Wagner y fuerza impulsora del Festival de Bayreuth en el siglo pasado. Hay bastantes obituarios (en alemán e inglés) disponibles en el sitio de WagnerOpera.net. Wolfgang Wagner es admirado por unos por sus habilidades administrativas del festival, aunque también cabe señalar que el hombre no era perfecto.

Durante su gestión, fue criticado por la manera tiránica en que dirigía el festival e por insistir en que el Festival fuese administrado solamente por su segunda esposa en caso de su muerte. Posteriormente cambió su decisión por su segunda hija. Sus críticos más fuertes provenían de su propia familia. Para detener las disputas entre la misma familia, se creó la Fundación Richard Wagner para administrar el Festival.

El clan Wagner ha pedido por un servicio pequeño y privado de acuerdo a los deseos de Wolfgang Wagner. Actualmente el festival es administrado por sus hijas Katharina y Eva Wagner.



Fotografía © Felix Broede / DG

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Respuestas a "Villazón resurge cual fénix y Wolfgang Wagner asciende al Valhalla"

Publicar un comentario

Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.