Llegando a mi casa, la primera noticia que recibo de Anne Midgette es: "Tenía que ser dicho: una mirada a la falta de visión y liderazgo de Plácido Domingo en la Washington National Opera" (It had to be said: a look at Placido Domingo's lack of vision and leadership at the Washington National Opera). Un título así es bastante llamativo, si no algo que atraerá la ira entre los admiradores de Domingo y sus detractores. Sin duda alguna Domingo es un gran tenor, ¿pero que tal como director de una casa de ópera? Ademas de la WNO, recordemos que Plácido Domingo es también el director general del Los Angeles Opera, y estuvo ausente cuando la LA Opera descubrió que tendría que pedir un préstamo millonario (14 millones, para ser exactos) al condado de Los Angeles por su producción de Der Ring... De hecho, recuerdo un comentario en que se señalaba que Domingo quizás era la segunda persona más ocupada del mundo de la ópera después de Valery Gergiev.
Una de las metas de Domingo que no se han podido cumplir es la de presentar óperas estadounidenses. En parte esto es debido a la recesión económica. Aceptémolos, ya nadie realmente gasta dinero sin pensarlo dos veces hoy en día que hace dos años. Pero también puede ser el problema que mencioné arriba. Del artículo:
[. . .] But why not? Why can't a general director with the fame, charm and ability of Domingo roll up his sleeves and work to realize his vision, rather than distancing himself from the results? The answer: because he isn't actually there, running the company. He's conducting "Stiffelio," or singing "Simone Boccanegra," or trying to keep up with his other company [. . .]El problema no solo es la ausencia del líder, sino también que la casa de ópera ha crecido a tal punto que quizás ya no es sustentable. La raíz del problema es la falta de liderazgo por la agenda ocupada de Domingo. Inclusive hay confusión dentro de la dirección de la WNO sobre la dirección de ella. La falta de un liderazgo presente y conductora ha hecho que varios de los miembros de ella tienen que hacerse cargo de trabajos para los cuales no fueron originalmente contratados o cuyas funciones tienen límite de tiempo. En fin, los dejo con el artículo.
0 Respuestas a "Es un excelente tenor, ¿pero sabe Plácido Domingo ser un líder y administrar?"
Publicar un comentario