Durante la transmisión por radio de Elektra del Met, me vi envuelto en una discussión con otros aficionados de la ópera acerca de la habilidad de Sandra Bullock y Debora Voigt. El tema principal es como ya no había cantantes como antaño que pudiesen estar a la altura de tales producciones. Semejante comentario no es para mi nada nuevo. Siempre decimos que los tiempos pasados son mejores. En la ópera, se puede arguir que en cuanto a interpretes femeninos tuvimos a Callas, Tebaldi, de los Angeles, Berganza, Nilssen, Scotto... la lista es larga.
Semejante punto de vista se me hace fatalista y no le da la oportunidad a los nuevos talentos que van surgiendo. Esta actitud es peligrosa tanto si es dada por el público como la crítica. No quiero imaginarme que dentro de 20 años voy a decir algo semejante. De hecho, espero nunca hacerlo. Parte de este sentimiento proviene de los recuerdos que formamos mientrás envejecemos. Ahora, es cierto que en el pasado tuvimos muy buenos interpretes, pero también los tenemos en la actualidad. Divas actuales son Bartolli, DiDonato, Netrebko, Fleming, Dessay, Damrau. Ni hablemos de los hombres tales como Vargas, Domingo, Kaufmann, Pape, Flórez, Kwiecien, Daniels, Jaroussky. No obstante, detrás de ellas vienen más gente. Cantantes de veinte a treinta años que buscan consolidarse como artistas. No quiero meterme mucho en detalle, quizás lo haga en otra entrada.
David Patick Stearns de The Philadelphia Inquirer opina lo mismo. No hay una falta de talento. De hecho, considera que hay tanta buena oferta, que esto genera una competencia en donde se beneficia al aficionado no solo en los escenarios, sino también en las grabaciones.
Se busca dar en todo momento credito de todas las imágenes y fotografias cuando se conoce la fuente. Igualmente, todos los copyright (derechos de autor), marcas registradas, etcétera que aparecen en este blog son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriben.
0 Respuestas a "Los tiempos pasados son los mejores: la supuesta falta de talento actual"
Publicar un comentario